Tercer mes de embarazo

Para suscribirte a mi canal ingresa en este enlace https://www.youtube.com/user/CaroMolinaCM

Evolución en tu bebé

En la semana 12 bebé ya tiene aspecto de ser humano, a partir de esta semana será considerado un feto y dejará de ser un embrión.

En comparación con el resto de su cuerpo la cabeza es muy grande, al final de este mes conformará un tercio de su longitud. Ya puede fruncir la frente, apretar los labios o chuparse el dedo. Los párpados de los ojos ya están formados pero permanecerán cerrados hasta la semana 27.

Sigue flotando suavemente en el líquido amniótico. Hasta la semana 14 ocurrirán muchos cambios: el cuello se estira, las orejas se desplazan desde lo que será la nuca hacia los costados derecho e izquierdo de la cabeza. Los ojos también se van juntando pero aún siguen estando muy separados.

Su cuerpo empieza a producir insulina. A veces tiene hipo. Una capa de vello muy fino cubre su cuerpo. La parte exterior de los órganos genitales se desarrollan.

La temperatura del líquido amniótico es de 37,5 °C, muy agradable para tu criatura. Alrededor de la semana 12 la cantidad de líquido amniótico es de unos 30 ml. Este líquido tiene varias funciones, entre ellas, mantener la temperatura citada o más adelante recibir los desechos del cuerpo del embrión y a través de la placenta pasarlos a tu sistema circulatorio.

En una cavidad del cordón umbilical se forman los intestinos y luego se desplazan hasta el interior del cuerpo de tu bebé. El corazón ya es capaz de abastecer su cuerpo y late entre 110 y 160 veces por minuto. A medida que el feto vaya madurando los latidos por minuto y con ello la velocidad de los latidos irán disminuyendo.

Durante este mes tu criatura descubre cómo moverse y empieza a patalear pero tu no notarás nada hasta más adelante, por ahora tiene mucho espacio y es pequeña.

Al final de este mes tu bebé pesa unos 25 gramos y mide entre 8 y 9 centímetros.

Cambios en las mamitas

La sensación de las nauseas y vómitos disminuirá progresivamente y sólo en un pequeño porcentaje de casos se hará mucho más intensa produciendo una entidad conocida como hiperémesis gravídica, caracterizada por la intolerancia a sólidos y a líquidos que en algunos casos puede requerir hospitalización.

La sensación de ardor y reflujo no son los únicos síntomas gastrointestinales a destacar, ya que el aumento de producción hormonal de las primeras semanas hará que el transito intestinal sea más lento haciendo que el estreñimiento sea más frecuente. También se puede notar un aumento de la salivación conocido como ptialismo, más frecuentemente asociado con aquellas mujeres que presentan náuseas.

La distribución del volumen corporal irá variando con el paso de las semanas, normalmente en estos tres primeros meses no asociado a un aumento de peso, pero si se puede traducir en que la ropa quede más ajustada que antes. El volumen sanguíneo también ha variado, por lo que el cansancio y la pesadez de piernas pueden aumentarse.

Los cambios en la piel también se pueden hacer más notorios en este mes, aumentando la pigmentación a nivel abdominal, zona del ombligo, periné o muslos. Cuando el aumento de la pigmentación aparece en la cara en forma de pequeñas manchas se denomina cloasma. La distribución típica suele ser en torno a la frente, la sien o la zona media.