Quinto mes de embarazo

Para suscribirte a mi canal de Youtube visita este enlace https://www.youtube.com/user/CaroMolinaCM

Entre las 18 y 20 semanas ya comenzaras a sentir el movimiento de tu bebe, al principio tiende incluso a confundirse con movimientos estomacales pero con el paso de los días ira teniendo más fuerza y comenzaras a sentir las famosas pataditas.

Es muy recomendable realizarse el ecografía de detalle fetal, se realiza entre las 20 y 24 semanas, esta es la más importante de todas ya que sirve para diagnosticar posibles malformaciones del feto.

Evolución en el bebé

Al final de este mes, el bebé ya estará midiendo aproximadamente 25 cm de longitud de cabeza a pies, y estará pesando 300 gramos (Todas estas medidas varían dependiendo del desarrollo de cada feto)

Ahora sus movimientos se vuelven más fuertes y ya es capaz de dar vueltas sobre si mismo, también en este mes podrá comenzar a llevarse su dedo a la boca.

Su cerebro cada vez está más desarrollado, para el final de este mes estará similar al cerebro de un adulto, y su sistema inmunológica ira madurando, ósea que cada vez podrá defenderse más fácilmente de infecciones y tendrá mayores posibilidades de sobrevivir.

Con el objetivo de mantenerse calientico, por debajo de la piel del bebé comienza a aparecer una grasa que se situara en diferentes zonas del cuerpo hasta rodearlo completamente.

Cambios en la madre

Comenzaras a ganar peso, en este momento ya deberías haber aumentado entre 4 y 7 kilos adicionales, esto traerá unas consecuencias naturales, como por ejemplo en este mes notaras que tus pies y talones se pueden hinchar un poco, esto es debido al peso. También podrás empezar a sentir leves dolores en la espalda.

Tus senos comienzan a aumentar de tamaño y en ocasiones podrás sentir algo de dolor, es debido a que las hormonas empiezan a preparar las glándulas mamarias para que éstas comiencen a producir la leche materna.

Como tu vientre comienza cada vez más a crecer es muy importante que hidrates tu piel, esto con cremas y aceites, en mi caso me gusta usar el aceite de almedras y crema Lubriderm para piel seca, los uso entre 2 a 4 veces al día, también te recomiendo beber mucha agua.

Algunas mamás sentirán palpitaciones y taquicardia, estas se deben al incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé y por ende obligan a que el corazón soporte más trabajo.