Las pataletas en los niños

2759812318_fda5c0606f_o

Cómo controlar las pataletas?

Por lo general las pataletas se presentan entre el año y medio y los tres años de edad de un niño, esta es una etapa normal en el desarrollo, pero cuando ya es algo que se nos empieza a salir de las manos posiblemente pueden estar  siendo causadas por estilos de crianza ambivalentes o modelos inadecuados.

Las pataletas son una conducta molesta caracterizada por el llanto desafiante, los gritos,  la ira y otras formas negativas de manifestar una inconformidad ante algo; a través de estos comportamientos él niño demuestra que no quiere algo y no esta de acuerdo, con esto el logra llamar la atención de sus padres y de las personas que están a su alrededor..

Es importante recordar que un niño de 3 años apenas está adquiriendo el control y expresión de sus emociones, así que es un proceso donde la calma y la paciencia son fichas claves.

Si como padres estamos no estamos de acuerdo ante esta forma errada de comunicación también debemos de ponerlo en práctica con nuestros hijos y reaccionar de forma adecuada cuando esto se presente y aprender como controlar las pataletas

En APOYO PARA PADRES te sugerimos estos practitips para que los uses y aprendas como controlar las pataletas

Tips mentalizados

1. Si las pataletas ocurren en sitios públicos como centros comerciales o supermercados, cada que planees con tu hijo una salida, adviértele sobre la consecuencia que podría llegar a pasar (retirar horas del televisor, tiempo fuera, etcétera.) Si esto llegara a suceder.
2. Si están en un sitio público y tu hijo hace una pataleta lo más adecuado es sacarlo del sitio y esperar con él a que se calme, recuerda dialogar con él acerca de la situación luego de la pataleta, no en el momento que está ocurriendo porque ambos tendrán la sangre en la cabeza y actuaran con rabia sin pensar.
3. Recuerda reaccionar con calma, si demuestra ira estará haciendo lo mismo que él y no le brindandará ninguna enseñanza.
4. En el momento en que se presente la pataleta retire la atención de su hijo para que esta conducta vaya perdiendo fuerza.

En un principio puede que se presenten no una sino muchas pataletas, pero si usted reacciona de la forma adecuada esta conducta paulatinamente tendera a desaparecer.

Cortesia: Fotografía de Flickr