El control de la ira

hombre-de-negocios-con-gafas-enfadado_1098-3643 (1)

¿A quien no le ha pasado alguna vez en su vida que se ha salido de su ropa y ha dicho o hecho cosas de las cuales después se arrepiente? Creo que de esto ninguno nos hemos librado, pues como seres humanos que somos, nos equivocamos y nos cuesta un gran esfuerzo llegar a controlar nuestras emociones.

La ira es la manifestación de la respuesta que emite nuestro cerebro para defendernos de algo o huir de un peligro (real o imaginario) esta emoción nos vuelve instintivos y disminuye nuestra capacidad para razonar.

Para trabajar en el autocontrol de nuestras emociones es necesario en primera instancia tener un profundo autoconocimiento sobre cuáles son las cosas o situaciones que nos hacen sentir ira, entender cómo nos comportamos cuando sentimos está emoción y comprender la dimensión del daño que podemos llegar a causar, no solo a los demás, sino a nosotros mismos.

TIPS MENTALIZADOS

1. No acumules la ira, cuando algo injusto suceda intenta comunicarlo de una forma asertiva, mucho mejor cuando estés calmado, ya que si te la pasas acumulando sentimientos negativos podría esto convertirse en una olla de presión y estallar en cualquier momento de la forma menos esperada.

2. Lo más adecuado en un momento de ira es alejarte del lugar, y esperar a que estés calmado, pues una cabeza con la sangre caliente no puede pensar bien.

3. Respira profundo… Inhala, exhala. Esta es la forma más eficaz para calmar tu mente y poder reaccionar tranquilo.

4. Reflexiona acerca de las causas de la ira, identifica qué cosas te hacen dar furia y cómo reaccionas ante estas diferentes situaciones, hacer conciencia es el primer paso para trabajar en el autocontrol.

5. Busca espacios para la relajación, a través del deporte, el yoga, la meditación y la oración, esto posibilitará que tu mente esté más tranquila y pueda reaccionar mejor ante este tipo de situaciones que te causan enojo.

Si notas que en medio de tus enojos estas causando mucho daño a los demás a ti mismo, no dudes en buscar el apoyo de un psicólogo que a través de estrategias pueda ayudarte a desarrollar un mayor autocontrol e inteligencia emocional.

Permítete equivocarte y aprender de tus errores, habrá ocasiones en las que lograrás un autocontrol, otras en las que tus impulsos serán más fuertes que tu buena voluntad.

Cortesía imagen Freepick