Beneficios de tener una mascota en casa

vectores-animales-de-compania_23-2147494012

Los animales son una ternura, pero tener una mascota en casa no es un juego, realmente es una responsabilidad que exige un alto grado de compromiso que supone cuidar al animalito día tras día, de la mejor forma y con toda la disposición; Está además debería de ser una decisión en la que se tengan en cuenta otros factores, como el económico y el espacio con que contamos en nuestro hogar.

En un estudio del Dr. Allen R. McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio, comparó individuos que tenían o no tenían un animalito en casa, y obtuvo que los propietarios de mascotas tenían una mayor autoestima, mejor aptitud física, tendían a sentirse menos solitarios, eran más concienzudos, más extrovertidos, tendían a ser menos temerosos y a estar menos preocupados, que aquellos que no tenían mascota.

Los animales no solo son usados como mascotas, también los caballos y perros son usados en el medio terapéutico para tratar diversas dificultades en las personas, esto no es algo nuevo, en la antigüedad, los griegos recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. Este tema lo profundizaremos en un próximo capítulo.

Vamos a enumerar los diversos beneficios a nivel psicológico y emocional que podemos obtener al tener una mascota en casa.

1.    Disminuye el estrés y la ansiedad. Pasar tiempo con tu mascota te ayuda a desconectarte y aliviar tensiones.

2.    Aumenta la autoestima. Si se consigues una buena empatía con el animal, es probable que sientas la sensación de que eres bueno y útil en algo.

3.    Genera sentido de responsabilidad. El compromiso de tener a tu cargo a un ser vivo, te hace una personas más atenta a esa vida que debes cuidar, alimentar, limpiar, promoviendo en ti el sentido de la responsabilidad.

4.    Fomenta sentimientos positivos y levanta el estado de ánimo. Te ayuda a ser más abierto y comunicativo, lo que repercute en una mejora de las relaciones con el resto de las personas, y posibilita que el estado de ánimo permanezca mas equilibrado.

5.    Las mascotas aportan sensación de seguridad y compañía. Especialmente si vives solo en casa, una mascota suele contribuir a formar un ambiente más seguro, y hacer que te sientas con una compañía confiable.

Así que si estás preparado, abre tus brazos para recibir a este animalito que llenará tu vida de mucha felicidad.

Cortesía imagen Freepick