Acerca de la depresión

tristeza_2701907

 Es normal que en ocasiones nos sintamos tristes, como por ejemplo cuando perdemos algo, o terminamos una relación; Pero por lo general esa sensación de angustia pasa, y de nuevo con el pasar de los días volvemos a sentirnos mucho mejor. Sin embargo hay personas que por más que intenten sentirse bien, no lo logran. Esto es debido a un trastorno del estado de ánimo llamado depresión.

Las causas son variadas, por ejemplo podemos encontrar factores genéticos, fisiológicos, personales o ambientales; Hay depresiones que deben ser tratadas con apoyo de la psiquiatría, hay otras menos severas que pueden manejarse con psicoterapia, y terapias alternativas como el arte o el deporte.

Los síntomas o características de la depresión pueden variar, depende de quien la padece, pero por lo general encontramos que son personas con un estado de ánimo bajo o variable, tristeza, pensamientos negativos, ideas suicidas, baja de energía, pérdida de interés sus actividades, sentimientos de culpa, irritabilidad, dificultad para concentrarse, alteraciones en el sueño y el apetito.

Estos tips son para complementar sus tratamientos principales que deberían ser apoyados y conducidos por un profesional de la salud.

TIPS MENTALIZADOS

1.       Realiza algún tipo de ejercicio, yo se que seguramente no vas a tener muchas ganas de moverte, pero también confío que si quieres salir de esto puedes poner tu mayor esfuerzo y al menos caminar por 30 minutos te ayudará a producir a nivel cerebral mayor serotonina, dopamina y noradrenalina. (neurotransmisores que brindan el placer).

2.       Comienza a pensar en positivo,  en estos momentos tu mente está con muchas cosas a la misma vez y te aseguro que el 80% de ellas son negativas, así que intenta meditar, orar y acallar tu mente para darle descanso, y cada vez que tengas un pensamiento negativo, cámbialo por uno positivo (así en el momento no te lo creas mucho).

3.       Aliméntate de forma balanceada, una alimentación equilibrada ayuda a combatir la depresión pues hay una serie de alimentos ricos en serotonina actúan de forma positiva en nuestro estado de ánimo creando una sensación de bienestar.

4.       Dedícate tiempo y trabaja en tu autoestima. Tómate unos minutos al día para realizar las cosas que verdaderamente hacen sentirte bien, leer, correr, escribir, manualidades, estar con tus amigos, etc.

5.       Respira bien. Muchos de los síntomas de la depresión son debidos a una mala respiración, por lo general rápida y superficial, por ello debemos preocuparnos por respirar correctamente al igual que lo hacemos por comer sano y dormir bien.

Recuerda buscar ayuda de un profesional que pueda apoyarte en este proceso, es importante que te ayuden a mirar las cosas desde diferentes puntos de vista y de forma complementaria. 

 

2 Responses

  1. Avatar
    marcia torrente
    9 junio 2016 at 12:22 pm

    Desearia me dietan informacion sobre una actitud positiva.

    • Avatar
      Psico. Carolina Molina
      25 junio 2016 at 3:57 am

      Claro que si, ese será nuestro próximo tema. Un saludo