Cómo motivar a los niños en su regreso al colegio?

2015/01/img_0621.jpg

Cómo motivar a los niños en su regreso al colegio?

http://www.mentalizarte.com.co

Después de un periodo de vacaciones en el cual tanto padres como niños nos permitimos salir de nuestras rutinas, comer a la hora que queremos, acostarnos mas tarde de lo habitual,  y pasarnos por encima de muchas normas, es esperable que el proceso de adaptación a la rutina diaria se torne complicado para los pequeños cuando llega la hora de regresar de nuevo al colegio.

Cuando un niño empieza a presentar resistencia para regresar al colegio de nuevo podríamos encontrar algunas de las siguientes causas:

– Como durante las vacaciones el niño paso mucho tiempo con sus padres, el apego a ellos será mayor.

– En el colegio de nuevo se tendrá que enfrentar a rutinas y a la disciplina, y como es algo que no venia practicando se sentirá desmotivado.

– También puede ocurrir que en el pasado el niño haya experimentado experiencias no gratas con alguno de sus compañeros o maestros, como consecuencia a esto va a presentar rechazo por regresar a su aula de clases.

– Podría estar presentando dificultades a nivel emocional.

En caso de que tu hijo estuviera presentando alguna de las últimas dos causas lo mas recomendable seria visitar un especialista en el tema para que pueda brindarte una adecuada orientación.

Si tu caso corresponde a la primera o segunda causa puedes seguir estos PRACTITPS para saber cómo motivar a los niños en su regreso al colegio.

1. Identifica los aspectos positivos del regreso al colegio, compartir con los amigos otra vez, tener una profesora nueva, pasar a un curso de niños grandes, etc.

2. Comienza a hacer los cambios graduales con una semana de anticipación, es decir, regresar a los horarios de sueño habituales, manejar un horario para las comidas, levantarse tempranos y los ajustes que cada familia considere necesarios.

3. Utiliza los útiles como una herramienta para motivar a tus pequeños, disfruta comprando sus cuadernos de personajes favoritos, marcando sus pertenencias, y haciendo del nuevo comienzo toda una fiesta.

4. Mantén la calma y no te angusties, recuerda que tu hijo vivirá esta situación depende de la forma como tu la percibas y se la demuestres.

5. La ida al colegio no se negocia, ni se premia ni se quita. Es un deber normal de todos los niños.

Autor: Carolina Molina Ochoa, Psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil.
www.mentalizarte.com.co

1 Response

  1. Avatar
    14 enero 2015 at 5:40 pm

    Reblogueó esto en APOYO PARA PADRES.